martes, 26 de mayo de 2009

Tianquiztli

Como parte de nuestra cultura, 'Los Tianguis' son una gran pieza que mueve cualquier cantidad de recursos, tanto humanos como materiales y económicos. Es el medio en el cual se desarrolla una economía que más que informal, yo la consideraría sumamente importante, ya que al estar dirigida a las clases menos afortunadas, les da la oportunidad de adquisición de muchos artículos, los cuales, de otra manera, sería complicado obtener (aunque el tianguis no es privativo de las clases sociales bajas).

¿Que podemos encontrar en el Tianguis? Todo. Simple y llanamente, todo. Si acudimos a cualquier tianguis, ahí podemos encontrar desde misceláneos hasta artículos deportivos, pasando por: artículos de belleza, discos, cristalería, electrónicos, mecánicos, hidráulicos, herramientas para carpintero, hojalatero, pintor, plomero, electricista, herrero, materiales diversos, antigüedades, novedades, históricos, libros, películas (viejas, nuevas, muy nuevas, pre estreno, las que todavía no salen a cartelera), carros, motos, lanchas, juguetes (para infantes, para jóvenes, para adultos, para muy adultos y hasta para aquellos maníacos sexuales), muebles, artesanías, recuerdos de guerra, ropa (de moda, retro, de cholo men y en fin, cualquier cosa que se puedan imaginar.

Los tianguis, esos policromáticos espacios, llenos de algarabía y júbilo, son los lugares que afanosamente albergan todo ese océano de puestos con los productos anteriormente citados. 'Tianguis', del vocablo náhuatl (tianquiztli), que en su traducción literaria significa mercado.

Los podemos encontrar diurnos, nocturnos, matutinos, vespertinos, en zonas nais, no tan nais, El chopo, San Felipe de Jesús, San Juan, sin dejar atrás al siempre célebre Tepito! Y miles más regados en toda la República Mexicana. Si tienes oportunidad, no la pierdas y sumérgete en uno de estos maravillosos lugares, escudriña cada rincón, aprecia cada producto ofertado, y disfruta tu estancia en ese templo de la vendimia.

Sólo quiero hacerte una gran recomendación, algunos productos son robados, otros piratas; ten cuidado con lo que compras, no fomentes la delincuencia!
----------------------
Santo Ángel
N95-3G

No hay comentarios:

No hace falta decir mucho, simplemente saber lo necesario.