miércoles, 29 de julio de 2009

Cactáceas Gigantes

En días pasados, haciendo un recorrido por el noreste del Estado de Guanajuato, específicamente en Tierra Blanca, tuvimos, mi familia y yo, la oportunidad de disfrutar de un hermoso paisaje del semi-desierto y un gran legado natural: Las Cactáceas Gigantes o Biznagas Gigantes.



Durante el recorrido nos acompañó Toribio, hijo de Doña Antonia Félix, propietarios del predio que actualmente se encuentra protegido como reserva ecológica. Toribio nos explicó que de acuerdo a estudios realizados por biólogos, el crecimiento extraño de estas biznagas se debe principalmente al tipo de suelo, el cual tiene un alto contenido de ciertas cales (caloso le llaman ellos), de ahí el nombre del poblado Tierra Blanca. Él nos platicó que esta especie tiene un crecimiento de 0.5 a 1 cm3 por año, hay ejemplares de hasta 2.40 mts de alto, así que en promedio, estos tienen entre 200 y 300 años.

_________________________________________
Este ejemplar mide dos metros y cuarenta centímetros
y tiene una edad aproximada de 300 años


______________________________________________________
Otra característica de estas plantas, es que algunas no crecen hacia arriba,
en lugar de ello desarrollan "hijitos" y algunas
tienen hasta 12 ó 15 vástagos.



________________________________________________
El fruto de estos cactos es llamado "guamishe" y se utiliza
principalmente para la elaboración de paletas heladas y aguas,
aunque en su estado natural estos frutos son sumamente
deliciosos con un sabor agridulce.


Continuando por el sendero, Toribio nos enseño una diversidad de plantas, algunas de ellas curativas como "El Cashtinguiní" del cual sus hojas son utilizadas en tea para aliviar los dolores e infecciones estomacales, hay otras para la diabetes, las reumas, las varices, la caída del cabello, etc., y algunas otras como "La Escoba Silvestre" de la cual sus flores expelen un refrescante aroma combinado entre gardenia y jazmín, realmente un regalo para el olfato. Es preciso señalar que mientras caminábamos, siempre se escucharon los cantos de Zenzontles, pájaros silvestres de un alto valor comercial en el mercado negro por su capacidad de realizar trinos de diversas aves.

El paseo también reviste sus riesgos, hay una planta conocida como "Mala Mujer", es llamada así porque sus tallos y hojas tienen una gran cantidad de pequeñas vellosidades las cuales, si tocan la piel, producen un dolor inmenso similar a una quemadura; irritación y prurito de inmediato hacen presa de la víctima, pero la naturaleza es muy sabia y en el castigo existe el remedio, basta con moler una de sus hojas, revolverla con un poco de agua y aplicar esta mezcolanza en el área afectada para que de inmediato el malestar desaparezca (La herbolaria no se equivoca).

El paseo puede ser tan extenso como uno lo acuerde con el guia Toribio, hay un lugar llamado "La Villita", ya que a decir de los lugareños, en ese lugar se apareció La Virgen de Guadalupe hace 500 años, ¿mito o realidad? Usted decida; existen otros lugares inclusive para acampar, hasta allá no fuimos porque el tiempo era muy corto y teníamos que continuar el camino.

Al término del paseo, Toribio y su familia nos acompañaron a comer bajo la sombra de unos mezquites, de verdad que fue un paseo muy relajante y lleno de emociones; también nos enseñaron las medicinas naturales que Doña Antonia elabora a base de las plantas: Shampoo para evitar la caída del cabello y pomadas para diversas dolencias y malestares corporales. Conocimos a León Rodríguez, un lugareño que se dedica a preparar "Temazcales" su dirección electrónica para hacer cita es leonpame1@hotmail.com.

Vista aerea de la zona (Google Earth) no tengo avión :(


.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

De verdad un lugar muy interesante.
Gracias por el aporte.

Anónimo dijo...

esta muy bien el lugar . lo que te recomiendo es que no compres el paquete de visita en san jose iturbide en el hotel los arcos. por que cobran muy caro y los señores de esas comunidades no les dan ni para un refresco. te recomiendo que llegues personalmente al lugar y de esa manera apoyes para el desarrollo economico de esas comunidades que realmente lo necesitan, y a ti te sera poco costoso

Anónimo dijo...

Creo que es muy buen artículo, pero sería bueno que incluyeras un bosquejo para llegar allí, y así poder visitarlo.
Felicidades!!

Anónimo dijo...

Hola, anexo este video para todos.

salu2

http://www.youtube.com/watch?v=D5sP49VhpBM

Anónimo dijo...

YO PIENSO QUE TODO ESTO DE EL CENTRO ECOLOGICO "DE LOS CACTUS GIGANTES" ES MUY HERMOSO Y PUES NOSOTROS DEBEMOS VALORARLO POR QUE A CUALQUIER GENTE LE GUSTARIA TENER UN LUGAR COMO ESTO, POR ESO NOSOTROS DEBEMOS VALORAR LO QUE TENEMOS Y NO CONTAMINAR EL AMBIENTE NI DAÑAR ALOS ANIMALES
MUCHO MENOS A LOS ARBOLES YA QUE ESOS NOS DAN EL OXIGENO PARA VIVIR.
Y PUES FELICITAR A LOS DUEÑOS DE ESE LUGAR ECOLOGICO YA QUE TIENEN UN LUGAR HERMOSO.

No hace falta decir mucho, simplemente saber lo necesario.