lunes, 13 de julio de 2009

Terrorismo a los policías o WTF?

Acaso piensa el Gobierno que nos hace pentontos?

De verdad "El Minsa" es quien dicen que es?

De verdad es el coordinador de coordinadores?

Yo tengo mis dudas; no descarto que sea un valioso integrante dentro del organigrama criminal "familiar" y que esté ampliamente informado de la operación, logística y otros menesteres de ellos, pero dicen en los noticiosos que pretendían rescatarlo o, en su caso, MATARLO para evitar que proporcionara información. Eso no lo intentaron cuando detuvieron al encargado de la plaza de Uruapan, Mich., o cuando han capturado a otros CABECILLAS. Más bien creo que lo están magnificando para tratar de maquillar una operación fallida (no por la aprehensión que hicieron, que a final de cuentas era el cometido) sino más bien por la falta de previsión por una posible respuesta por parte de la familia (recordemos que hasta han recreado capturas para la TV).

En las instalaciones de la policía federal de Morelia había más o menos 250 elementos de las Fuerzas Federales, según dicen los que pasaron por ese lugar; entonces, cómo es posible que no había un perímetro de seguridad para evitar alguna situación como la que nos ocupa?; acaso estaban todos lo elementos metidos en las oficinas?; no hubo una planeación y una estrategia adecuadas para proteger el área?; esta y otras tantas incógnitas surgen en mi apreciación de los hechos, por eso digo que quizá los cosas no son como pretenden hacerlas parecer.

Por otro lado y al otro día, un convoy de Fuerzas Federales es atacado por tiradores que desde el monte aprovecharon las condiciones del terreno y los agredieron a balazos; yo me pregunto, que acaso a los conductores no les dan un curso de conducción de vehículos de emergencia? no les dan cursos de manejo táctico? quizá no, estuve viendo por Internet las convocatorias para formar parte de la policía federal y los cursos duran, según lo establecidos en la FAQ's y de acuerdo al perfil, los siguientes tiempos:

16.- ¿Cuál es la duración del curso-internado del Policía Federal con Perfil de Investigador?
El curso tiene una duración de 6 meses. Los primeros tres meses se realizan en la sede asignada y los tres restantes en un curso de inducción en las áreas en las que se desempeñarán también las prácticas profesionales.

17.- ¿Cuál es la duración del curso de las otras convocatorias?
Fuerzas Federales de Apoyo, duración de 45 días
Servicio de Protección Federal, duración de 45 días
Servicio Penitenciario Federal, seis meses en la modalidad de internado



Entonces hago el siguiente planteamiento: Quién en CUARENTA Y CINCO días es capacitado para hacer frente al hampa, al crimen organizado? NADIE, simple y sencillo. Que pasó con el convoy? pues que lo más seguro iban como chorizo toluqueño (así los he visto pasar en la carretera) casi defensa con defensa; no llevan vehículo guia? (o de avanzada, le llaman); por eso es muy fácil que les pase lo que les pasó.

Ese tipo de preparación es la suficientemente necesaria para capacitar a gente civil que decide cambiar su vida por pertenecer a una corporación policial y servir a su país?

Yo creo que no, además que puede resultar contraproducente.
Imagine usted el siguiente panorama:

Un joven que terminó su preparatoria, 18 años de edad, con todas las ganas de conquistar al mundo, ingresa al curso de formación y después de 45 días, sale vestido con un uniforme de policía que representa autoridad, acompañado por dos armas (que a decir de muchos, son pendejas en manos de peligrosos), ¿que cree usted que pueda suceder? si sus principios, valores y formación son buenos, quizá sea un elemento ejemplar o por lo menos uno no tan malo; pero, si no es así, que gran riesgo para la zoociedad en que vivimos, es un peligro en potencia; tendrá la capacidad de discernir entre lo que es una buena y una mala decisión?. Considérelo usted. Obvio, no hablo de todos los nuevos elementos en general, pero entre tanto que entra a las filas, pues quién sabe.

Estas son las nuevas generaciones de la gran policía que están creando, un monstruo como dijeron en alguna revista de crítica política. Podrán después contenerlo? no lo se y quizá usted tampoco, lo que si es cierto es que de esa manera nunca se va a poder acabar con la corrupción que en ocasiones se infiltra en las filas de las corporaciones policiales; para poder ser también es necesario parecer ser, y para ello es importante la formación, como en cualquier profesión, es sumamente necesario el imbuir el amor por lo que se hace, forjar el carácter y eso no se logra en mes y medio; pero los resultados son más que evidentes, cuántos policías federales de inteligencia han caído en la "Guerra vs el Narcotráfico"? muchos, pero la mayoría ha sido por falta de preparación y formación, solo basta buscar un poco en las noticias para ver que esto es una realidad.

En verdad se va ganando la guerra? NO LO CREO.

Por cierto, mientras esto escribía, se encontraron los cuerpos de 15 ejecutados en La Huacana, Mich.

2 comentarios:

Zoe [BB] dijo...

Hola Santo Ángel !

Debo demasiadas visitas a ti.

Me apasiona los temas que escribes como política,urbanismo,filosofía e historia. Más la política de México por cierto nefasta en mi opinión. Que decir de la violencia... tristemente como nunca.

NO esperes comentarios como dice arribita: 'opiniones de críticos expertos' de mi parte, crítica (ona) si soy, pero experta para nada :D

So aceptas saludos sin crítica ni experencia? :P

Gracias por tus visitas,tus palabras y tus prosas!

Besos miles.

Santo Ángel dijo...

Hola BB, gracias por pasar por aquí, las opiniones son eso, y como dijo Voltaire:

"Podre no estar de acuerdo con lo que dices, pero defendere hasta la muerte tu derecho a decirlo"

Así que no importa la experiencia ni la crítica, lo que importa es que opines.

Besos

No hace falta decir mucho, simplemente saber lo necesario.